14302366_363808577284437_1028597118_n

Competencias de café

septiembre 20th, 2016 Posted by Sin categoría No Comment yet

Este año se celebró la edición número 15 de la Competencia Mexicana de Baristas y la número 4 de la Competencia Mexicana de Brew Bar. Estas competencias se presentan dentro del marco de Expocafé, que es un evento que promueve el desarrollo del café de calidad y acontecido del 1 al 3 de septiembre.


¿Porqué se ponen a competir los baristas? Y más allá… ¿qué diantres es Brew Bar? Pues bien, primero lo primero. La competencia de baristas en México sirve ante todo como un trampolín (o eliminatoria, como lo queramos ver) para la competencia mundial de baristas. Así es, alrededor de todo el globo hay locos obsesionados con el café como nosotros. Entonces, el campeón de la competencia mexicana se va a representarnos mundialmente. Pero eso no es la esencia de la competencia. Si nos preguntan, para nosotros las competencias de café sirven para profesionalizar la pasión; todos aquellos locos que pueden ver compitiendo, ya sea en vivo o en los videos proporcionados por la institución, pasan meses preparando minuciosamente sus rutinas y, en la mayoría de los casos, estudiando el café que servirán desde su origen hasta que lo presentan ante los jueces. Estos individuos realizan esfuerzos titánicos para hacerle justicia a aquello que aman: el café. No el producto, sino la planta. Escogen granos que saben que han sido cuidados desde que eran pequeños matorrales, granos que tienen el potencial de generar epifanías, desatar emociones, alimentar la pasión que ellos ya tienen.
Ahora, la competencia de Brew Bar gira alrededor de las preparaciones de tazas de café negro, en el estado más puro que pueden preparar las manos y los métodos más básicos. Es aquí donde el café se vuelve protagonista a través de la sustancia más básica que necesita: el agua.
Es aquí donde el barista expresa todo su respeto y admiración hacia el grano, transformándolo en bebidas gloriosas. Es aquí donde nuestro querido barista Rodrigo Blum compitió a nivel nacional, utilizando el aeropress y un café de San Pedro Yosotatu, y logró destacarse entre los finalistas de tan peleada competencia.

Ficha técnica del café usado por Rodrigo Blum

Ficha técnica del café usado por Rodrigo Blum

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Comentarios recientes